Éxitos musicales, 6 horas de ópera en el Madrid Arena con San Francisco de Asís

Una orquesta de 130 músicos, un coro de 120 cantantes, una cúpula gigante de veinticuatro toneladas y 1500 fluorescentes… todo ello en un escenario que ocupará más de 500 metros cuadrados. Entre el 6 y el 13 de Julio se representará en el Madrid Arena la ópera San Francisco de Asís, con una duración de 6 horas incluyendo dos descansos y un montaje espectacular.

Festival-ópera

La excepcionalidad de Saint Françoise d’ Assise, una de las óperas capitales del siglo XX, obra cimera de uno de los compositores más singulares y únicos, Olivier Messiaen, convierte su contemplación en una experiencia única, que muy pocos amantes de la música han podido disfrutar en directo. La asistencia a la Arena de Madrid, donde se ha tenido que ubicar por sus proporciones, se convierte así en un atractivo no sólo musical, sino también lírico y dramático. Resulta fascinante también desde el punto de vista arquitectónico por el desafío que supone. Es un alarde de ingeniería la labor realizada para convertir ese espacio en un recinto con la misma calidad acústica de los mejores teatros de ópera. Es una deslumbrante propuesta desde la perspectiva plástica –los autores del proyecto son los reconocidos artistas rusos Emilia e lIya Kabakov– e incluso encierra un paseo por el mundo de los pájaros fascinante también para los ornitólogos. Y, por supuesto, para todos los amantes de la figura de San Francisco, el místico más respetado y considerado por todas las corrientes religiosas, espirituales y filosóficas de Oriente y Occidente.

Éxitos musicales-San Francisco de Asís

Éxito de los éxitos musicales. El proyecto diseñado por Emilia e Ilya Kabakov para esta ocasión presenta un espacio de grandes dimensiones, en el que una cúpula gigantesca inunda el escenario con una luz de colores que varían a lo largo de la representación. Esta sucesión de colores acompaña la transformación del estado de ánimo del Poverello de Asís. Como ellos mismos cuentan, el lucernario que corona la cúpula representa la esperanza y la eternidad.

Por todas las razones antes mencionadas, su puesta en escena supone un acontecimiento que va más allá de la representación de una ópera de repertorio para convertirse en una experiencia transformadora que acompaña a San Francisco en su viaje desde el temor inicial frente a lo desconocido a la plenitud y alegría que culminan su travesía. Dada además su duración – en torno a seis horas con dos largas pausas incluidas–, conviene asistir al espectáculo como quien decide pasar un día en un festival musical o conciertos para ver a tus artistas preferidos, dispuesto a experimentar una experiencia memorable.

Consciente de la singularidad de este hito histórico, el Teatro Real, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, ha programado una serie de actividades paralelas durante todo el mes de junio que profundizan en la biografía y actividad artística de Olivier Messiaen. Un ciclo de cine, charlas, conciertos y una exposición sobre la figura de Olivier Messiaen durante junio y julio que profundizan en la biografía y actividad artística del compositor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=toJKysadRzU[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *