El pop y el rock hechos poesía libre

El pop y el rock hechos poesía libre

rock e posiaRecordemos que a fines del 2013, el grupo de producción de EL PAÍS, se dio la labor de reescuchar, canalizar, clasificar, recopilar y desechar temas musicales para la colección, y resultó que se dieron con la realidad que muchos de ellos no encasillaban entre los conceptos. Y puesto que una buena cantidad de ese material estuvo en su tiempo en boga, e incluso discos épicos del pop y el rock de España.

Pasarlas por alto parecía no tener la solución, y según la cosmovisión de la antología tenía el propósito de presentar al menos 50 años de música que en España había sido opacada. Tal es así que luego de analizarlas mucho, tomaron la decisión de apiñarlas en un libro-CD, ya que de tal modo el resultado era inteligible.

Estas producciones que digámosles que son únicas por distintos raciocinios. Varias de las cuales fueron estigmatizadas por lo que el dialecto musical se conoce como one hit wonders, que son bandas o solistas que solo brillaron una vez.

Muchos de los temas que han perdurado vigentes, en que no obstante, sus “fabricantes” han quedado en el olvido. Para muestra podemos citar a los tiempos de la nueva ola con canciones como Groenlandia, de Zombies (grupo interino). Además del creador de grupos acústicos de Bernardo Benezzi, quien ya descansa en paz.

Recordemos también que diez años antes, el tema Gavilán o paloma, que fue creación de Pablo Abraira, tuvo un efecto tan ingente que opacó otras canciones de dicho autor. Por tanto, se le recordará siempre por aquella melodiosa balada. Similar a Jarcha y su tema Libertad sin ira, que es catalogado mitad canción, mitad campaña de la publicación de un diario.

Sin embargo, hablando de recientes épocas, Nena Daconte, con su sencillo Tenía tanto para darte. Por otro lado se denota un one hit wonder español en la agrupación Smash. No obstante, fue tan vanguardista que su proceso en que brilló El garrotín, con el tiempo ha quedado como un poema en el pasado del rock de Andalucía

Otros temas que merecen reconocimiento han “buceado” en la opulencia y pertenecen a este CD, y que a veces son recordados. Para muestra podemos citar a Jarabe de Palo, que da apertura a la producción discográfica. Es decir, un cantautor que aparece en escena con nombre de agrupación que plasma el rock con cimientos latinos.

Es así que el rock y el pop se ven envueltos en una especie de poesía libre, donde transita la buena melodía y el ritmo eufórico, para deleite de sus miles de fans.

Sin Comentarios

Deja tu comentario